> CDs y DVDs > Clásica > Antigua y medieval profana > Internacional
Imperatrix Agatha. Monodias y polifonías del Tropario de Catania. Egeria. 108508

Imperatrix Agatha. Monodias y polifonías del Tropario de Catania. Egeria

Lindoro. 2022

Ficha técnica

  • EAN: 108508
  • ISBN: 108508
  • Editorial: Lindoro
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Cartoné
  • Dimensiones: 14x12
  • Nº páginas: -

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 07/05/24 a las 22:02

PVP. 19,00€


Añadir a la Lista de deseos

Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo, ha sido ampliamente codiciada a lo largo de su historia por todos aquellos que quisieron extender su influencia a través del Mare Nostrum. Fenicios, griegos, árabes, romanos y bizantinos dejaron su impronta en la ínsula, aunque la presencia de un pueblo en concreto marcaría la diferencia: los normandos.
La llegada de estos vikingos procedentes del norte de Francia, encabezados por Roberto de Hauteville y Roger Bosso en el año 1094, y posteriormente bajo el mandato del hijo de este último, Roger II, primer rey de Sicilia, implicaría un intercambio y convivencia entre culturas orientales y occidentales que supondría un milagro a la par económico y cultural, cuyo reflejo se haría notar en el arte, la arquitectura y, por supuesto, en la música.
De esta riquísima etapa de la Sicilia normanda, han llegado pocos testimonios musicales hasta nosotros, aunque entre ellos destacan tres manuscritos que resultan absolutamente indispensables para conocerel lenguaje musical y ritual siciliano de los siglos XI y XII. Se trata de una pequeña colección de troparios hoy conservados en la Biblioteca Nacional de España (Madrid): el Ms. 288 (el más antiguo, probablemente procedente de la capilla de Roger I), el Ms. 289 (vinculado a la corte del rey Roger II) y el protagonista indiscutible de este programa, el Tropario de Catania (Ms. 19421), escrito, sin duda, para la Catedral de Santa Águeda de Catania.
Copiados entre el año 1100 y 1160, la importancia de estos libros radica, en su contenido, que consta casi exclusivamente de "tropos", piezas únicas destinadas a embellecer los cantos de la misa para las festividades más importantes, y en los que verdaderamente podemos apreciar la habilidad técnica y poética de una música sorprendente, con un lenguaje desarrollado y moderno, que contrasta intensamente con la apacibilidad del canto llano. Entre las diferentes maneras de "tropar" que se practicaban en la época, encontraremos en estos manuscritos algunas especialmente interesantes, como dramas litúrgicos, letanías, "farcituras" y canciones latinas de marcado carácter siciliano.

CONTENIDO

Egeria


1 Regia diva, f. 41r. Unicum. Anónimo 04?39
2 Christi baptista, f. 64v. Unicum. Anónimo 03?03
3 Eia clama, f. 61v. Unicum. Anónimo 03?46
4 Crucifixum in carne, f. 118. Anónimo 03?07
5 Laudes deo devotas, f. 58v. Anónimo 01?47
6 Ave virgo singularis, f. 116. Anónimo 07?48
7 Meliflua dans organa, f. 66r. Anónimo 04?24
8 Vitam petiit beatus Helyas, f. 85v. Unicum. Anónimo 02?39
9 Nunc Christi familia, f. 47r. Unicum. Anónimo 02?46
10 Laurenti laureata, f. 72r. Unicum. Anónimo 02?12
11 Benedicamus Domino, f. 116. Anónimo 02?14
12 Eya fratres personemus, f. 74r. Unicum. Anónimo 03?28



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados