El ciclo de canciones
Tunbridge, Laura
Akal, Ediciones. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788446043546
- ISBN: 978-84-460-4354-6
- Editorial: Akal, Ediciones
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: Juan González-Castelao (rev., Jesús Espino)
- Nº páginas: 240
Disponible
2 EN STOCK - dato actualizado el 16/04/24 a las 23:07¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 23,50€
Añadir a la Lista de deseos
El ciclo de canciones constituye uno de los géneros más importantes de la música del siglo XIX. Hay ejemplos célebres, como las obras de Schubert, Schumann o Mahler, que han sido objeto de particular atención y estudio. Sin embargo, otros muchos ciclos -de compositores igualmente famosos tanto de dicho siglo como del XX- no lo han sido. Con el fin de conocerlo en toda su amplitud, este libro introduce una serie de conceptos clave y un repertorio amplio con los que perfilar una historia del género desde Beethoven hasta nuestros días. En sus capítulos se explora cómo estos ciclos reflejan el mundo que los rodea, y cómo las tradiciones nacionales y las relaciones sociales están presentes en la elección de textos y estilos musicales que lleva a cabo el compositor.
Su autora investiga otros tipos de música que han influido en él, de la ópera y las sinfonías a la canción popular. Este volumen constituye, pues, una guía completa y sugerente que perfila cómo las prácticas interpretativas, de los conciertos a las nuevas tecnologías de grabación, han cambiado el modo en que las escuchamos.
CONTENIDO:
Introducción y agradecimientos
Cronología
1. Conceptos fundamentales:
"An die ferne Geliebte" (1816)
"Abendröte" (1823) y "Schwanengesang" (1828)
"Dichterliebe" (1840)
"Tel jour, telle nuit" (1937)
"Histoire de Melody Nelson" (1971)
2. Caminantes errantes y baladistas:
"Die schöne Müllerin" (1824)
Liederkreise en forma de balada
Wanderlieder
3. Interpretación: el largo siglo XIX:
Los cantantes de Schubert
Las postrimerías del siglo XIX
4. Voces con género
5. Entre la ópera y la sinfonía: el ciclo de canciones orquestales
6. Viajes al extranjero:
Los Schumann rusos
Los Schubert franceses
Fauré, Debussy y Verlaine
El exotismo cerca y lejos de casa
7. Temas modernos:
"Das Buch der hängenden Gärten"
"Pierrot lunaire"
El legado de "Pierrot"
8. La muerte del ciclo de canciones:
Migraciones de lieder
"Krämerspiegel", de Strauss; "Marienleben I", de Hindemith
Conservadores radicales en 1923
El pastoralismo inglés
Hindemith, "Marienleben II"; Strauss, "Vier letzte Lieder"
9. Interpretación: el siglo XX:
Los ciclos de canciones en el nuevo milenio
10. Vida después de la muerte: las postrimerías del siglo XX:
Viejas voces
Nuevas voces
Voces tardías
11. El renacer: los ciclos de canciones pop
Bibliografía recomendada