> Libros > Formación > Análisis y composición > Composición
Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones. Teaching and learning free improvisation. Proposals and reflections. 9788438104750
Contiene DVD

Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones. Teaching and learning free improvisation. Proposals and reflections

Alpuerto. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788438104750
  • ISBN: 978-84-381-0475-0
  • Editorial: Alpuerto
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano/Ingléz
  • Traductor: Cy Williams
  • Nº páginas: 204

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 30/05/24 a las 22:51

PVP. 19,90€


Añadir a la Lista de deseos

Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe ?el método?. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás.
En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus.
Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y su valor como herramienta comunicativa, compositiva y de integración social.
Los destinatarios son todos aquellos interesados en los procesos creativos y comunicativos, que están relacionados con la música y el sonido (y por lo tanto, con el espacio y el tiempo). Es aconsejable especialmente para músicos -estudiantes, profesionales y profesores-, terapeutas y profesionales de la escena (bailarines, actores, poetas, gente de circo, artistas plásticos).
El libro se acompaña de un DVD con el audio de las propuestas y un concierto en directo de la Orquesta Foco conducida por Chefa Alonso; además se incluye un fragmento del video de la muestra de un taller interdisciplinar de improvisación libre, en La Casa Encendida, en enero de 2012.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Prólogo, por Raquel Sánchez
Prefacio, por Evan Parker

Introducción
Objetivos generales
Contenidos: La improvisación como modelo de comunicación colectiva

Diferentes disposiciones grupales y espaciales
A. Propuestas para el círculo de trabajo
B. Propuestas para agrupaciones más pequeñas
C. Propuestas para la orquesta. La conducción
Consejos para improvisar

1. La improvisación: habilidades que desarrolla
La escucha y la decisión
Ocurrencia, negociación y memoria
La autarquía
Exploración del instrumento

2. Propuestas para el círculo de trabajo
? Escucha y creación: música a partir de casi nada. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada
? La ausencia de la improvisación libre en la enseñanza musical en España. Agustí Fernández
? Improvisación y artes escénicas. Chefa Alonso

3. De la soledad al grupo y del grupo a la orquesta
El solo.
El grupo
La orquesta

4. Propuestas para diferentes agruplaciones
1. Improvisar sobre una imagen. improvisar sobre un poema 2. Miniaturas con imitaciones y contrastes
3. Dúos sobre sugerencias poéticas
4. Solos libres estructurados

? ¡El mundo es juego! Improvisación con niños. Albert Kaul
? La improvisación y los conservatorios. Alejandro Rojas-Marcos
? La improvisación libre: una actividad polifacética. Chefa Alonso

5. La conducción y las orquestas de improvisadores

6. Propuestas para la orquesta. Mis conducciones
Mi visión de la conducción
A. Señales concretas
B. Postales sonoras
C. Piezas estructuradas con conducción
Elenco de músicos de las veinte propuestas
Músicos de Foco

Voces en el público
? Improvisando. Marilyn Lerner
? La red y el taller. Ildefonso Rodríguez
? Apuntes en defensa de un público muy especial. Chefa Alonso

Fotos y poemas musicables

- ENGLISH INDEX
Picture and poems to make music
Acknowledgments
Foreword, by Raquel Sánchez
Preface, by Evan Parker

Introduction
General goals
Contents: Improvisation as a model of collective communication

Different group and spatial configurations
A. Ideas for the work circle
B. Ideas for smaller formations
C. Ideas for the orchestra: conductions
Advice for improvising

1. Skills that improvisation helps to develop
Listening and decision-making
Occurrence, negotiation and memory
Autarchy
Exploring our instruments

2. Ideas for the work circle
? Listening and creating-making music from practically nothing. Marisa Trench de Oliveira Fonterrada
? The absence of free improvisation in the musical education in Spain. Agustí Fernánde
? Improvisation and the performings arts. Chefa Alonso

3. From being on your own to the group, from the group to the orchestra
Playing solo
The group
The orchestra

4. Ideas for different formations
1. Improvising based on an image; improvising based on a poem
2. Miniatures with imitations and contrasts
3. Duets based on poetic suggestions
4. Free structured solos

? The world is a game! Improvising with children. Albert Kaul
? Improvisation and conservatories. Alejandro Rojas-Marcos
? Free improvisation: a multifaceted activity. Chefa Alonso

5. Conduction and improvisersŽ orchestras

6. Ideas for the orchestra. My conductions

My perspective on conductions
A. Specific Signs
B. Sound postcards
C. Structured pieces with conductions
Lists of musicians of the twenty proposals
FocoŽs musicians

Voices in the audience
? Improvising. Marilyn Lerner
? The net and the workshop. Ildefonso Rodríguez
? Some notes in defense of a very special audience. Chefa Alonso

Contenido del DVD / DVD Track listing



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados