> Libros > Folclore español > Copla y Revista > Cantantes y compositores de copla y revista
Los chicos... metidos en harina: Biografía autorizada en Zorí, Santos y Codeso. 9788490309544

Los chicos... metidos en harina: Biografía autorizada en Zorí, Santos y Codeso

Círculo Rojo, Editorial. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788490309544
  • ISBN: 978-84-9030-954-4
  • Editorial: Círculo Rojo, Editorial
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 546

Agotado

Agotado en la editorial

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 25,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Tres nombres. Tres actores. Tres cómicos. Tres puntales básicos en el mundo de la revista española con estilos y caracteres bien diferenciados.

Fernando Santos, salmantino de nacimiento, era la parsimonia hecha escena. Rústico, sentencioso, con un mesurado aplomo que se quebraba nada más abrir la boca para desternillarnos de risa con sus frases y sus mohínes corporales.

Tomás Zorí, madrileño, menudito y vivaracho, de ojos como alfileres y veloz como una batidora, no paraba de moverse durante todo el tiempo que permanecía en escena. Su inconfundible voz, rota por el paso de los años, fue una de sus más certeras señas de identidad.

Manolo Codeso, el andaluz del grupo, gaditano, para más señas, fue el eterno jovencito pícaro e ingenuo, de sonrisa contagiosa y característico timbre.

De ellos llegó a decir el propio Orson Welles que no había conocido en el mundo caso igual, pues ni siquiera los míticos Stan Laurel y Oliver Hardy, popularmente conocidos como "El Gordo y El Flaco", quienes habían estado trabajando juntos durante diecinueve años, habían podido superar el medio siglo que "Los Chicos" estuvieron juntos encima de un escenario.

Zorí, Santos y Codeso primero, y más tarde Zorí y Santos, fueron toda una institución en la revista española, en el llamado teatro musical frívolo.

Nunca tuvieron pretensiones culturales y nunca lo negaron. Aunque lo suyo fuera una forma de hacer cultura, en una entrevista con el periodista de ABC, Ángel Laborda, llegaron a decirle: "En las escuelas siempr e hay un tiempo de recreo y a nosotros cuando íbamos a la escuela lo que más nos gustaba era el recreo. Por eso como el teatro es una escuela de cultura, nosotros quer emos actuar en el recreo de los espectadores".

Lo cierto es que en sus espectáculos jamás recurrieron al mal gusto, ni al chiste chocarrero o sucio. Destacaron por su alto nivel de puesta en escena, por la variedad, el lujo y vistosidad en vestuario y decorados, sin parangón en nuestro país, comparables con los de mayor nivel en Europa. En contra de la opinión generalizada en aquella época sobre el tipo de público al que se dirigían las revistas que se ofrecían en España, ellos montaban las suyas sin nada que ver con aquéllas. En más de una ocasión comentaron que querían que gustasen más a las esposas, para que así ellas llevaran a sus maridos.

Gozaron de una gran popularidad. En ocasiones llegaron a tener hasta tres obras diferentes en la cartelera, coincidiendo la representación teatral con dos proyecciones de sus películas en salas cinematográficas.

Con la desaparición de Zorí, Santos y Codeso puede llegar a afirmarse que la revista musical española también desapareció con ellos. Por eso, desde estas líneas, "Métanse con nosotros en harina para ilusionar a los mayores, divertir a los jóvenes, con los chicos de ayer, los hombre es de hoy y los actores de siempre".

CONTENIDO:

Agradecimientos

Loa. "Entre cajas"
-La primera: "Prólogo, desde el más allá"
-La segunda: "Tres eran tres"
-La tercera: "¡Ay, qué trío! ¡Ay, qué trío!

Acto primero: "Tres caballeros"
-Escena I. Fernando Santos
-Escena II. Tomás Zorí
-Escena III. Manuel Codeso

Acto segundo: "Zorí, Santos, Codeso... y dos más"
-Escena I. La Compañía de Mariano Madrid
-Escena II. El "boom" de "La Blanca doble" (1947)
-Escena III. Continúan los estrenos
-Escena IV. Empresa propia

Acto tercero: "Los cómicos siguen... sin paro"
-Escena I. La vida después de Codeso
-Escena II. Grandes estrellas de la revista
-Escena III. Adiós a la revista. Llega la comedia
-Escena IV. El género de sus amores

Apoteosis: "Tres gotas nada más... y nada menos"
-Escena única. Adiós, "Chicos", adiós

Anexos
I. Repertorio de obras teatrales
-Compañía de Mariano Madrid
-Compañía Zorí, Santos y Codeso
-Compañía Zorí-Santos
-Otras compañías
II. Repertorio de obras teatrales de los habituales colaboradores de "Los Chicos"
III. Filmografías
-Fernando Santos
-Tomás Zorí
-Manolo Codeso
IV. Discografía
-Grabaciones de obras
-Otras grabaciones
V. Videografía
-Libreto completo de "Metidos en harina" (1953)
-Referencias bibliográficas



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados