> Libros > Formación > Análisis y composición > Composición
Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos, sistemas. 9788420681696

Música electrónica y música con ordenador. Historia, estética, métodos, sistemas

Alianza Editorial. 2004

Ficha técnica

  • EAN: 9788420681696
  • ISBN: 978-84-206-8169-6
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2004
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 16x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Álex Arteaga
  • Nº páginas: 230

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 20,95€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Una de las grandes innovaciones de la música del siglo xx fue la introducción de medios electrónicos en la composición e interpretación de partituras que renunciaban, parcial o totalmente, a los instrumentos convencionales. Este libro sintetiza las diversas corrientes que decidieron aliarse con las nuevas tecnologías para producir obras musicales que no sólo eran radicalmente diferentes respecto a la tradición hasta entonces dominante, sino que dejaban también un amplio margen de aleatoriedad de cara a la plasmación sonora final en el momento mismo de la interpretación. Con un lenguaje claro y asequible, el autor explica las diferencias entre la electrónica en vivo, la música para cinta magnética, la música concreta, la música electrónica o la música con ordenador. El libro ha sido traducido por el compositor Alex Arteaga, quien afirma en su prólogo que no estamos ante «un simple manual de recursos electrónicos e informáticos aplicados a la creación sonora. El autor analiza aquí la aparición y el uso de dichos recursos desde una óptica fundada en la relación dinámica y no jerárquica entre su desarrollo técnico, su inclusión en procesos de creación artística, la reflexión estética y el estudio del entorno intelectual propio de su generación y empleo». El texto se completa con un epílogo sobre la música electroacústica en España realizado especialmente para esta edición por Andrés Lewin-Richter, uno de los fundadores del histórico estudio Phonos.

CONTENIDO

Prólogo a la edición española

Prólogo

1. Introducción
-Resumen histórico
-Electrónica en vivo
-Tape Music y Music for Magnetic Tape
-Música concreta
-Música electrónica
-Música con ordenador

2. Timbre y síntesis de sonido
-Introducción
-Intentos de definición
-Terminología y catalogación
-Percepción de timbres electroacústicos
-Análisis sonoros: descripión formal del timbre
-Grabación, almacenamiento y reproducción de sonidos
-Principios y modelos de síntesis de sonido
-Síntesis vertical
-Síntesis horizontal
-VOSIM y LPC
-Ilusiones acústicas
-Consecuencias estéticas de la síntesis horizontal y vertical

3. Síntesis de partitura
-El concepto de algoritmo
-El principio de la composición algorítmica
-Precedentes históricos
-Composición secuencial
-Requisitos técnicos
-Composición algorítmica con elementos aleatorios
-Composición interactiva
-Intento de valoración de los sistemas interactivos
-Suspensión de la linearidad y procesos jerárquicos
-Lingüística, jerarquías y teoría musical
-Sistemas-L
-Autómatas celulares

4. Inteligencia artificial y ciencias cognitivas

5. Música y espacio
-El espacio como instrumento
-Espacio virtual y espacio simulado
-Movimiento del sonido en el espacio

Glosario

Epílogo a la edición española, por André Lewin-Richter
-Preludio
-El período Alea
-El estudio Phonos
-Otros intentos
-Progreso de la música electroacústica
-El Gabinete de Música Electrónica de Cuenca
-Laboratorio de Música Electrónica de la Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria
-Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (LIEM-COMC)
-Aula de Acústica, Informática y Tecnología del Conservatorio de Barcelona
-Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)
-Síntesis de partitura
-Música y espacio
-Conclusiones
-Bibliografía

Bibliografía seleccionada
-Publicaciones periódicas
-Bibliografías, catálogos y enciclopedias
-Acústica y psicoacústica
-Música electroacústica y música con ordenador
-Compositores
-Cognición e inteligencia artificial
-Cibernética y teoría de la información
-Arte sonoro
-Literatura general
-Discografía (editoriales, ediciones y series)

Índice onomástico
Índice analítico



Otros productos recomendados