> Libros > Clásica > Historia de la música > Romanticismo y siglo XIX. Historia
Música en las cortes ibéricas (1700-1834). Ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder. 9788419911001

Música en las cortes ibéricas (1700-1834). Ceremonial, artes del espectáculo y representación del poder

; Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788419911001
  • ISBN: 978-84-19911-00-1
  • Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano/Portugués
  • Nº páginas: 590

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 05/05/24 a las 21:17

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 35,00€


Añadir a la Lista de deseos

La música es un aspecto fundamental de la cultura de corte durante el Antiguo Régimen, ya sea como forma de representación política y expresión religiosa, como factor de distinción o como práctica de sociabilidad, deleite y entretenimiento. La música de corte conforma un campo de estudio de gran importancia histórica; este libro propone un espacio de encuentro para la investigación sobre la música de corte y las artes del espectáculo en el ámbito ibérico y contribuye a impulsar el diálogo entre investigadores de España y Portugal. Las estrechas relaciones entre los dos países dieron lugar a varios tipos de intercambio, tanto de músicos como de repertorios y prácticas musicales. La celebración de varios enlaces a lo largo de los siglos XVIII y XIX entre infantes de ambas casas reales sirvió para reforzar los lazos entre las familias. La confluencia de perspectivas sobre España y Portugal contribuirá tanto a comprender mejor las especificidades de cada país como a caracterizar mejor lo que constituye un terreno común.

El contenido del libro se organiza en cuatro secciones. La primera está dedicada a la música escénica, un elemento fundamental en la representación del poder. La segunda trata la música religiosa vinculada a la actividad de las capillas reales, determinada por un estricto ceremonial litúrgico. La tercera se ocupa de la música en el marco de la Real Cámara y otros espacios privados. El último apartado se centra en el estudio de la danza histórica, tanto en el ámbito teatral como en el social. Se propone una visión amplia que mira a la música no sólo en el entorno de la realeza, sino también a través de la extensión de prácticas y modelos con origen en la corte a otros dominios de la sociedad y en su relación estrecha con otras artes.

CONTENIDO:

Introducción, por Cristina Fernandes y Judith Ortega

I. Música dramática
Festejos en Madrid para los príncies españolas y portugueses entre 1707-1724: paradigmas del cambio de gusto cortesano. Carlos González Ludeña
Cinco "intermedios" nuevos para la corte española (1748-1756): producción de intermezzi durante el reinado de Fernando VI. Teresa Casanova Sánchez de Vega
"D'alma tua trare un imago": A representaçao da releza nas obras dramático-musicais no tempo de D. María I. Pedro Castro
"Bella, e agradável Muzica" no Paço da Ajuda e em Madrid: novos dados sobre obras compostas para o duplo casamento real de 1785. Sara Braga Simoes
A regéncia de D. Joao e os "Reais Teatros" em Lisboae no Rio de Janeiro (1792-1818). David Cranmer

II. Música religiosa. Capillas reales
Antonio Tedeschi, Cantor e Compositor da Real Capela de Nossa Senhora da Ajuda (1755-1770). Fernando Miguel Jaloto
Órgano y canto llano en la Capilla Real de Carlos III y Carlos IV: los juegos de versos de Félix Máximo López (1742-1821). Luis López Morillo
Si¡onbra y lamento para la imploración de puedad en la Real Capilla de Madrid (ca. 1760-1830): el tópico Miserere. Luis López Ruiz
Músicas religiosas de "aparato" na corte portuguesa: O Te Deum nas cerimónias dinásticas da segunda metado do séc. XVIII. Cristina Fernandes
O repertorio com fagotes e violoncelos obrigados nas Capelas Reais da corte portuguesa no limiar do séc. XIX. Diana Vinagre

III. Real Cámara y prácticas musicales en el ámbito privado
Noches de música en la corte madrileña: los músicos de la Real Cámara de Fernando VI y María Bárbara de Braganza (1746-1759). Sara Erro Saavedra
La renovación de la cultura musical e la corte de Carlos IV a través del epistolario de Juan de Borbón, príncipe de Parma (1794-1801). Lluís Bertran
La dirección musical de la Real Cámara durante el reinado de Fernando VI (1914-1833): gestión, composición e interpretación. Judith Ortega
Práticas musicais na corte: a figura feminina como como modelo para a perpetuaçao da "ilusao dos saloes". Vanda de Sá

IV. Danza
"... Espero determinen Sus Magestades los bailes que quieren...":la danza en las representaciones en Madrid de Alessandro nell'Indie y Farnace (1738-1739). Diana Campóo Schelotto
Circulaçao europeia da Belle Danse: notaçao de repertorio francés em documentos portugueses no contexto ibérico. Catarina Costa e Silva
A prática privada da dança no espaço crtesao e a difusao de um modelo: mestres, tratados e danças em Portugal no século XVIII. Alexandra Canaveira de Campos
Antonio, Luigi e Lorenzo Lacomba: dos entreatos de ópera em Portugal e Espanha para os palcos de América Portuguesa oitocentista. Raquel da Silva Aranha

Bibliografía
Resúmenes
Índice onomástico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados