> Libros > Musicología > Musicología > Tratados y tratadistas musicales
Música práctica. 9788438100080

Música práctica

Alpuerto. 1990

Ficha técnica

  • EAN: 9788438100080
  • ISBN: 978-84-381-0008-0
  • Editorial: Alpuerto
  • Fecha de edición: 1990
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24,5
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: José Luis Moralejo
  • Nº páginas: 132

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 14,56€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Música práctica, de Bartolomé Ramos de Pareja.
Segunda edición
Impresa en Bolonia por obra, industria y a expensas del Maestro Baltasar de Hiriberia, 1482

Traducción directa del latín de José Luis Moralejo.
Revisión de Rodrigo de Zayas

CONTENIDO:

Estudio preliminar (Enrique Sánchez Pedrote)
-La personalidad de Ramos de Pareja
-Algunas consideraciones sobre el nombre
-Última etapa de la vida de Ramos de Pareja
-Ramos de Pareja como autor y compositor

Música práctica

Prólogo

Primera parte

Tratado primero
I. [intitulado]
II. División y composición del monocordo elemental
III. Recto conocimiento de las divisiones dadas
IV. Aplicación detallada de la figura precedente al uso de los cantores
V. Demostración clara de algunos errores acerca de la precedente figura
VI. Breve noticia de los diversos instrumentos
VII. Modo pormenorizado de combinar la voz con un instrumento
VIII. [intitulado]

Tratado segundo
I. En el que se muestra cuáles y cómo son las figuras de la voz en el piano
II. Explicación de la música Ficta
III. Del conocimiento de las conjuntas
IV. De la permutación de voces
V. Que reprueba algunos puntos del precedente y muestra el recto modo de las conjuntas
VI. Que la diferencia de la música no está en la cualidad, sino en la cantidad
VII. Que rebate a los seguidores de Guido y demuestra con precisión la verdad de la cuestión
VIII. En el que se explica con detalle el modo en que se realiza cada especie

Tratado tecero
I. En el que se expone el conocimiento completo de los tonos, modos o tropos
II. Del origen de los tonos
III. En el que se muestra por los tonos la conformidad de la música mundana, humana e instrumental

Segunda parte. Contrapunto

Tratado primero
I. En el que se da noticia de las voces consonantes y disonantes
II. En el que se rebate el error de algunos y se hace ver la verdad

Tercera parte (En la que se trata por extenso de los números armónicos)

Tratado primero
I. [intitulado]
II. En el que [se tratan] los signos por los que se distinguen los números
III. En el que [se trata de] los signos de otras especies
IV. En el que se explican detalladamente los cánones y subscripciones

Tratado segundo
I. En el que se discute detalladamente de los tres géneros de proporcionalidad
II. En el que se discierne la proporción ("medietas") armónica
III. En los que se aplican las divisiones primarias del monocordo a las razones de los números
IV. En el que [se trata de] los semitonos que hay que cantar y evitar

Epílogo

Índice analítico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados