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Psicología para intérpretes artísticos: Estrategias para la mejora técnica, artística y personal. 9788497324663

Psicología para intérpretes artísticos: Estrategias para la mejora técnica, artística y personal

; Thomson-Paraninfo. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788497324663
  • ISBN: 978-84-9732-466-3
  • Editorial: Thomson-Paraninfo
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: XX+228

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PVP. 17,30€

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La motivación, la resistencia a la frustración y el estrés, la constancia en el trabajo, el esfuerzo cotidiano, la capacidad de autocontrol y de dominio de las propias emociones son algunos factores psicológicos que caracterizan a los intérpretes artísticos.

Relacionar la Psicología con el trabajo del intérprete y formentar la utilización de los recursos que ofrece esta disciplina científica para mejorar su rendimiento y su calidad artística es lo que ha impulsado a los autores a escribir estas páginas. En este libro se presentan primero algunos conceptos básicos de la Psicología, que luego se van relacionando con las distintas facetas del trabajo interpretativo, tanto desde el punto de vista de los profesionales como del de maestros, profesores y estudiantes.

La intención es que los contenidos de este manual puedan favorecer la mejora técnica, artística y personal de los intérpretes y que sirvan para ayudar a superar algunos de los problemas inherentes a esta profesión que guardan estrecha relación con aspectos psicológicos. Así, se tratan, entre otros, temas como el control de la ansiedad y del miedo escénico, el autocontrol en la expresión de las emociones, la memoria y el aprendizaje o las peculiaridades de la iniciación a la interpretación artística.

CONTENIDO

Índice de figuras y cuadros
Relación de autores y colaboradores
Presentación
Prólogo

Primera parte: El escenario y los decorados

1. Bases del comportamiento
-Sensación y percepción
-La atención
-Definición de memoria
-El aprendizaje
. Aprendizaje por contigüidad
. Aprendizaje por las consecuencias
. Aprendizaje observacional

2. La motivación y las emociones
-La motivación
-Las emociones
. Los tres niveles de respuesta emocional
. La activación positiva y activación negativa
. La ley de Yerkes-Dodson
. La expresión de emociones ante una audiencia
. El miedo

3. Interpretación artística y personalidad
-Concepto de personalidad
-El desarrollo de la personalidad
- Variables estructurales de la personalidad: los rasgos
-Algunas variables funcionales de la personalidad
. El Locus de control
. La autoeficacia
. Estilos cognitivos
-Personalidad, creatividad e interpretación artística
-Consideraciones finales acerca de la personalidad en relación con la interpretación artística

4. La respuesta del estrés
-Cómo se genera el estrés
-La cronificación de la respuesta de estrés
. Controlar las situaciones que disparan las reacciones de alarma
. Actuar sobre la respuesta fisiológica
. Descrubrir y cambiar los procedimientos distorsionados
. Fortalecernos contra el estrés

Segunda parte: La actuación

5. El proceso de cambio positivo
-El proceso de cambio positivo
. Bases psicológicas determinantes de la actuación artística exitosa (y de los ensayos útiles)
. Los pasos a seguir para mejorar las habilidades del intérprete
. El autoconocimiento
. La adquisición de control sobre la propia conducta y la repetición
-Establecimiento de objetivos en la interpretación artística
. Algunos principios básicos del establecimiento de objetivos

6. Técnicas psicológicas para maestros, profesores y directores
-Conceptos básicos
. Las conductas operantes
. Los estímulos antecedentes
. Los estímulos consecuentes
-Procedimientos para aprender conductas y para aumentar la frecuencia con que se realizan
. Las aproximaciones sucesivas o moldeado
. La economía de fichas
. El "feedback" o información sobre la conducta
-Procedimientos para eliminar conductas o para disminuir la frecuencia con que se realizan
. Programas de extinción
. Castigo
. Tiempo fuera
-Contratos conductuales

7. El trabajo mental aplicado por intérpretes artísticos
-Evaluación y potenciación de la autoconfianza en intérpretes artísticos
-Autocontrol
-Detención del pensamiento
. Aplicación de la detención del pensamiento
-Práctica en imaginación o ensayos imaginados
. El papel de la relajación en los ensayos imaginados
. Recomendaciones para la autoaplicación de los ensayos imaginados

8. Técnicas para el control de activación
-El nivel de activación y su influencia en el funcionamiento de las personas
-Nivel personal óptimo de activación
-Técnicas de entrenamiento para el control de la activación
. Concepto de técnicas de entrenamiento en relajación
. Tipos de técnicas de entrenamiento en relajación
-Técnicas activas de entrenamiento en relajación
. Aprender a relajarse utilizando un instrumento de "bio-feedback"
. El método de la relajación progresiva
. Ejercicios de respiración

9. Estrategias para la mejora de la memoria
-Definición de memoria
-Determinantes internos de la memoria
. Experiencia
. Salud
. Motivación
-Determinantes externos
-Habilidades para mejorar la memoria
. Organización
. Elaboración
. Repetición

10. El papel de la Psicología en la iniciación a la interpretación artística
-La motivación en la iniciación a la interpretación artística
-Adherencia a las clases y a los ensayos
-Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de falta de adherencia
-El papel de los instructores y maestros
-El papel de los padres

Tercera parte: El aplauso

11. La emoción ante la expresión artística: una aproximación desde la psicología del aprendizaje
-Llegando al patio de butacas
-¿Emoción o comportamiento emocional?
-Estímulos emocionales
-Aprendizaje y emoción
-Tipos de respuestas emocionales
. Miedo
. Alegría
. Ansiedad
. Esperanza
. Decepción
. Alivio
. Frustración o ira
-Algunos elementos facilitadores
-La sorpresa
-La música
-El castigo social
-Lenguaje cinematográfico
-Final feliz
-A modo de epílogo

12. ¿Cómo y por qué nos emocionamos?
-Principales teorías psicológicas sobre la emoción
. Teoría de James y Lang (1884-1885)
. Teoría de Cannon y Bard (1927)
. Teoría de Schachter y Singer (1962)
. Teoría bio-informacional (1990)
. Teoría de Scherer (2001)
-Intérprete, público y emociones

Referencias y otra bibliografía de interés



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