> Libros > Formación > Teoría de la música > Lenguaje musical y teoría
Teoría musical (I): adaptada al cuestionario de los cursos 1º, 2º y 3º de la asignatura "Solfeo y Teoría de la Música". 9780711936850

Teoría musical (I): adaptada al cuestionario de los cursos 1º, 2º y 3º de la asignatura "Solfeo y Teoría de la Música"

Unión Musical Española. 1975

Ficha técnica

  • EAN: 9780711936850
  • ISBN: 978-0-7119-3685-0
  • Editorial: Unión Musical Española
  • Fecha de edición: 1975
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 95+6

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 18,90€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

CONTENIDO:

Primer curso:

I. Pentagrama. Clave de sol en segunda línea. Nombre de las notas y su colocación en el pentagrama. Líneas adicionales. Diferencia entre sonido y ruido

II. Compás de dos tiempos: 2/4. Figura de nota negra (unidad de tiempo). Figura de nota blanca (unidad de compás). Silencio de negra y de blanca. Línea divisoria

III. Compás de tres tiempos: 3/4. Ligadura. Puntillo. Figura unidad de compás. Figura de nota corchea y su silencio

IV. Compás de cuatro tiempos: 4/4 o compasillo ordinario. Figura de nota redonda (unidad de compás) y su silencio. Figura de nota semicorchea y su silencio. Doble barra de separación y final. Calderón

V. Quebrados que representan los signos de compás. Significación del numerador y del denominador. Subdivisión de los tiempos del compás. Acentuación de los tiempos en los compases de 2/4, 3/4 y 4/4. Valores que completan un tiempo y un compás en cada uno de estos mismos compases

VI. Síncopa larga. Nota a contratiempo de la misma especie que la síncopa larga. Síncopa breve y nota a contratiempo de la misma especie. Nota partida. Síncopas y notas a contratiempo regulares e irregulares

VII. Términos principales que afectan a la velocidad de movimiento. Signos que modifican la entonación de las notas. Sostenido, bemol, becuadro. Duración del efecto de las alteraciones. Alteraciones de precaución

VIII. Escala diatónica. Escala ascendente y descendente. Orden en que se suceden las notas en la escala de do. Equivalencia entre las notas y los grados de la escala. Situación de tonos y semitonos en la escala de do

IX. Tono y semitono. Semitono diatónico y semitono cromático. Síncopa muy larga. Compás inicial incompleto. Clave de fa en cuarta línea

X. Diferencia de entonación entre dos sonidos distintos. Intervalo ascendente y descendente; conjunto y disjunto; simple y compuesto. Denominación de los intervalos por el número de notas que contienen. Unísono. Octava

Segundo curso:

I. Doble barra de repetición. Otros signos o palabras que indican repetición. Indicación de un compás completo de silencio y de varios compases sucesivos de silencio. Puntillo de complemento; puntillo de prolongación; doble puntillo. Síncopa muy breve

II. Especies de intervalos por su estructura. Intervalo natural. Intervalo alterado. Inversión de los intervalos simples. Intervalo entre cada una de las notas de la escala diatónica natural y el primer grado.

III. Compás de 2/2 o compasillo binario. Figura unidad de tiempo y figura unidad de compás. Número de tiempos, su acentuación y forma de marcarlos. Valores que completan el compás y cada uno de sus tiempos. Estudio comparado de este compás con el de compasillo ordinario y con el de 2/4

IV. Compás de 3/8. Figura unidad de tiempo y figura unidad de compás. Número de tiempos, su acentuación y forma de marcarlos. Valores que completan el compás y cada uno de sus tiempos. Afinidades y diferencias entre este compás y el de 3/4

V. Tonalidad o tono. Modalidad o modo. Formación de la escala tipo del modo mayor. Formación de la escala natural tipo del modo menor. Diferencias y afinidades entre estos dos tonos relativos

VI. Nombre de los grados de la escala en cualquier tonalidad. Grados tonales. Formación de las escalas armónica y melódica del tono de la menor. Situación de tonos y semitonos en cada uno de estos tipos de escala en modo menor. Grados modales

VII. Estudio del tono de sol mayor y el de su relativo mi menor. Estudio del tono de fa mayor y el de su relativo re menor. Estudio del tono de re mayor y el de su relativo si menor. Estudio del tono de si bemol mayor y el de su relativo sol menor. Procedimientos para conocer la formación de la armadura en cada una de estas tonalidades y para determinar el tono cociendo la armadura

VIII. Compás de 6/8. Número de tiempos, su acentuación y forma de marcarlos. Figura unidad de tiempo y figura unidad de compás. Valores que completan el compás y cada uno de sus tiempos y partes. Estudio comparado entre este compás y su correspondiente el 2/4

IX. Compás de 9/8. Número de tiempos, su acentuación y forma de marcarlos. Figura unidad de tiempo y figura unidad de compás. Valores que completan el compás y cada uno de sus tiempos y partes. Estudio comparado entre este compás y su correspondiente el 3/4

X. Compás de 12/8. Número de tiempos, su acentuación y forma de marcarlos. Figura unidad de tiempo y figura unidad de compás. Valores que completan el compás y cada uno de sus tiempos y partes. Estudio comparado entre este compás y su correspondiente el 4/4

XI. Modificación de los términos principales que afectan al grado de movimiento. Aumentativos. Diminutivos. Términos adverbiales también utilizados. Términos compuestos.

Definiciones: Ritmo. Melodía. Alteraciones propias. Alteraciones accidentales. Armadura. Compases simples. Compases compuestos. Dictado musical. Repentización. Música popular. Tresillo. Seisillo

Tercer curso:

I. Figuras de nota fusa y semifusa y sus silencios. Teoría general de los compases simples o de combinación doble y de los compases compuestos o de combinación triple. Relaciones entre los compases simples y los compuestos. Formación de compases simples y compuestos tomando como unidades de tiempo la redonda, blanca, negra y corchea, con o sin puntillo. Valores que completan cada uno de estos compases, cada uno de sus tiempos y cada una de sus partes

II. Grupos de valoración irregular en los compases simples: tresillo, quintillo, seisillo. Grupos de valoración irregular en los compases compuestos: dosillo, cuatrillo, quintillo. Otros grupos de valoración irregular. Grupos deficientes y excedentes. Figuras antiguas y sus silencios

III. Clave de do en primera línea; clave de do en segunda línea; clave de do en tercera línea. Dobles alteraciones. Anulación del efecto de las dobles alteraciones. Efecto de los términos octava alta, octava baja y loco. Abreviaturas utilizadas en la escritura musical

IV. Estudio del tono de la mayor y el de su relativo fa sostenido menor. Estudio del tono de mi bemol mayor y el de su relativo do menor. Estudio del tono de mi mayor y el de su relativo do sostenido menor. Estudio del tono de la bemol mayor y el de su relativo fa menor. Tonos relativos en primer grado de vecindad

V. Notas de adorno. Apoyatura. Mordentes de una y de dos notas. Grupetos. Interpretación de los mordentes y de los grupetos

VI. Trino. Fermata o cadencia. Acorde arpegiado. Abreviaturas de los mordentes y de los grupetos. Colocación y efecto de las alteraciones en las abreviaturas.

VII. Composición de los intervalos justos: cuarta, quinta y octava. Composición de los intervalos mayores: segunda, tercera, sexta y séptima. Composición de los intervalos menores: segunda, tercera, sexta y séptima. Composición de los intervalos aumentados: segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. Composición de los intervalos disminuidos: tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima

VIII. Ampliación de los intervalos simples. Reducción de los intervalos compuestos. Inversión y calificativos de los intervalos compuestos. Intervalos mayores que los aumentados y más pequeños que los disminuidos. Intervalos enarmónicos

IX. Matices dinámicos. Matices agónicos. Abreviaturas y signos gráficos de los matices. Acentuación y articulación. Términos que afectan al carácter y expresión musical

X. Escala pentáfona. Escala exátona. Otras escalas características. Escalas mixtas. Escala cromática

XI. Intervalo armónico. Consonancias perfectas o invariables. Consonancias imperfectas o variables. Disonancias absolutas o diatónicas y disonancias condicionales o cromáticas. Intervalos armónicos neutros

XII. Diapasón normal. Escala general de los sonidos y su división en registros. Índice acústico franco-belga. Otros sistemas utilizados en la indicación del índice acústico. El temperamento igual de la escala

Definiciones: Matices. Escalas defectivas. Armonía. Enarmonía. Música vocal. Música instrumental. Música religiosa. Alteriones ascendentes. Alteraciones descendentes. Metrónomo



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados