>
Música y emociones: Una mirada integral del intérprete de música. 9789873990113

Música y emociones: Una mirada integral del intérprete de música

El Aleph Editores. 2016

Ficha técnica

  • EAN: 9789873990113
  • ISBN: 978-987-3990-11-3
  • Editorial: El Aleph Editores
  • Fecha de edición: 2016
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14,5x20,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 488

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 32,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

¿Para qué hacemos música? ¿Para quién? ¿Qué significa ser un intérprete? Estas preguntas son el núcleo de este libro que presenta una mirada innovadora acerca de la tarea que desempeña un músico cuando sube a un escenario.

Esta obra parte de la primera experiencia musical, la primera conmoción sonora que tiene un niño que luego será músico, y se pregunta después si esa experiencia y esa conmoción se han mantenido, se han acrecentado o se han olvidado con el correr de la formación musical y de la vida profesional.

Desde la perspectiva de este libro, la conexión emocional del músico constituye la clave para poder disfrutar en el escenario. Una conexión que incluye la comprensión de la obra y el desarrollo técnico y que los pone a su servicio y finalmente al del músico.

Ahora bien, ¿cómo se consigue esta conexión? Lejos de lo que en general se cree, ésta no sucede instantáneamente sino que se trabaja y se desarrolla de manera paulatina en el estudio cotidiano, así como se trabaja y se desarrolla la técnica.

Cuando esto no ocurre, cuando el músico no se propone conmoverse con el hecho musical, pierde el sentido de su actividad y así, más allá del éxito y del reconocimiento que obtenga, algo en él no se expresa, no vibra. Y entonces se angustia.

El autor es músico y psicólogo y desde hace años dicta cursos referidos a la interpretación emocional ayudando a que los músicos retornen a aquella primera conexión pero pudiendo utilizar todos los elementos aprendidos durante su formación.

Este libro contiene el núcleo central de su teoría interpretativa, teoría compleja, profunda e imprescindible.

CONTENIDO:

Acerca de este libro
Porqué este libro

Primera parte. Aspecto filosófico de la interpretación musical
1. ¿Qué es un músico?
-El niño y el sonido
-Músico y persona
-Comenzando por el principio
-Cuando creemos que el músico es sólo un músico
-La culpa
-Cuando detrás del músico hay un vacío
-Desaprendiendo lo aprendid para acercarnos a quienes somos
-Una pequeña coda. Una pequeña diferencia
2. El intérprete de música
-Qué significa ser un intérprete de música
-El intérprete de música
-Cuatro maneras de ser un intérprete de música
-El intérprete de música como una máquina
-El intérprete de música como un reproductor
-El intérprete de música rebelde
-El intérprete de música como un re-creador
3. La música y la carrera
-La diferencia entre la música y la carrera
-La música
-La carrera
-La relación saludable entre el hacer música y hacer carrera
-¿Para qué tocamos?
-Causas y consecuencias
-La confusión entre el hacer música y el hacer carrera en los ámbitos de enseñanza musical
4. Los lugares de exposición
-Lugares fundamentalmente pedagógicos
-Lugares referidos a la carrera
-Lugares fundamentalmente artísticos
-Una pequeña coda: lugares ni fundamentalmente pedagógicos, ni artísticos, ni relacionados con la carrera
5. El destinatario de la interpretación musical
-¿Para quién tocamos cuando tocamos?
-¿Para quién juega el niño?
-Tocar para un otro o la pérdida de conexión con la propia esencia musical
-Qué ocurre cuando el músico toca para otro
6. El primer otro: el maestro
-El maestro (fundamentalmente el maestro de instrumento)
-El alumno
-El vínculo maestro-alumno
7. Los otros-otros
-Las diferentes personas ante las que tocamos
-Dos personas que no existen en tanto persona ante la cual se toca
8. Tocar para mí
-El egoísmo y el amor
-El orden
-El sol y el foco
-El cumpleaños
-De la Verdad a la pequeña verdad
-La soledad
-El amor al hecho musical

Segunda parte. Aspecto específicamente musical de la intepretación musical
9. El aspecto técnico
-La técnica general
-La técnica individual
-Coda: de herramientas y fines
10. El aspecto analítico
-¿Qué puede ser entendido en una obra musical?
-El análisis de la obra en sí misma
-El análisis de las circunstancias de la obra
11. Aspecto emocional
-La difícil tarea de nombrar las emociones que experimentamos ante una obra
-Esquema básico del aspecto emocional
-Estudio emocional de la interpretación musical
-Antes de finalizar, un ejemplo

Tercera parte. Aspecto psicológico del intérprete de música
Introducción: Cómo está constituido el aspecto psicológico del intérprete de música
12. Los dos aspectos internos del músico
-El ejecutante y el crítico/guía interiores
-El ejecutante
-El crítico/guía
13. El vínculo entre ejecutante y crítico/guía
-El origen de este vínculo
-El armado del crítico/guía
-El padre/madre y el niño
-El amor del padre/madre
14. Vínculo básicamente disfuncional entre crítico/guía y ejecutante
-En el estudio cotidiano
-Antes de la presentación
-Durante la presentación
-Luego de la presentación
15. El vínculo básicamente funcional entre crítico/guía y ejecutante
-En el estudio cotidiano
-Antes de la presentación
-Durante la presentación
-Luego de la presentación
16. Las consecuencias del vínculo básicamente disfuncional entre crítico/guía y ejecutante
-La psicopatología del intérprete de música
-Cuadros psicopatológicos más frecuentes del intérprete de música
17. Las consecuencias del vínculo básicamente funcional entre crítico/guía y ejecutante
-La experiencia interpretativa profunda
-Ahora sí: la experiencia interpretativa profunda
-El tiempo en la experiencia interpretativa profunda
-La conciencia múltiple de la experiencia interpretativa profunda
-La sensación de unidad de la experiencia interpretativa profunda
-Soltar

Final

Agradecimientos



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados