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Poéticas compartidas. Convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI. 9788413695389

Poéticas compartidas. Convergencias artísticas en la música de los siglos XX y XXI

; Comares, Editorial. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788413695389
  • ISBN: 978-84-1369-538-9
  • Editorial: Comares, Editorial
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 388

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La música ha sido el eje de múltiples convergencias artísticas en la creación contemporánea. El presente volumen toma este hilo conductor para centrarse en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. En este marco cronológico son frecuentes las producciones que aúnan técnicas y conceptos de distintas disciplinas en ámbitos creativos muy diversos: la videocreación, las partituras gráficas, el arte sonoro, las músicas habladas, la electroacústica, las sinestesias en la composición o la ópera, entre otros.
A través de trabajos inéditos de especialistas que parten de modelos de investigación interdisciplinar -con herramientas de la filosofía, las ciencias de la información, los estudios culturales o las ciencias cognitivas- se presentan propuestas metodológicas novedosas que reflexionan sobre los conceptos de interdisplinariedad e intermedialidad, las nuevas prácticas de escucha y comunicación, las estrategias de conexión entre lo auditivo y lo visual, y lo corporal y lo virtual, entre otros aspectos relevantes para la creación contemporánea.

CONTENIDO:

Introducción. Aproximación al estudio de lo interartístico/intermedial desde la música. Belén Pérez Castillo y Ruth Piquer Sanclemente
Herramientas para el análisis de lo Híbrido
Las contribuciones de poéticas compartidas

1. Lo imprevisible hízose necesario. De ZAJ al arte sonoro. Llorenç Barber
El teatro musical explicado por Ramón Barce
Tras el terremoto ZAJ en la vida musical española nada ha cambiado, pero «todo es distinto»

2. Una visión autoetnográfica sobre la creación interdisciplinar: el caso de Bestiarium. Nuria Núñez Hierro
El proyecto
La dramaturgia
Sobre el formato
Procesos creativos interdisciplinares en Bestiarium
Acerca de la frontera entre disciplinas
Sobre el intérprete extendido
Sobre la interacción con la escena
Conclusión

3. Smashing the boundaries: aproximación a una creación total en la escena musical española de hoy (2008-2018). Pedro Ordóñez Eslava
Preámbulo
Alegato contra la Gesamtkunstwerk. A modo de introducción
Procesos de remezcla: (pen)último giro a lo intertextual
El paradigma actual de la creación total: las músicas populares urbanas
A modo de conclusión

4. Trans-instrumentalidad y conciencia post-digital en la obra de Alexander Schubert. Alejandro Morán Artaiz
A través del espejo: retrato(s) de Alexander
Post-digitalidad, post-internet, new aesthetic
Identidad, digitalidad e instrumentalidad en Star Me Kitten (2015)
Conclusión: del hiper-instrumento al trans-instrumento

5. Contra la fantasmagoría: el cruce de lo visual y lo sonoro en Manuel Rodríguez Valenzuela.
Marina Hervás Muñoz
Música como «ocultamiento del mecanismo»
Alegoría y transparencia en Manuel Rodríguez Valenzuela
Desocultamiento del emisor sonoro
Disposición de lo visual no como complemento a la poética o propuesta sonora
La desartización del objeto
Conclusiones

6. Sobre el origen y genealogía de las músicas habladas. Isaac Diego García Fernández
Introducción
La expansión de la poesía hacia lo sonoro, lo performativo y las nuevas tecnologías
El origen de las músicas habladas
El recorrido de las músicas habladas
Flatus vocis trio
Algunas breves conclusiones

7. Origen del camino electroacústico en España. Interdisciplinariedad y multimedialidad como respuesta a la ausencia de espacios. Alejandro Rodríguez Antolín
Experimentación previa: un complejo caldo de cultivo y los legados escondidos
Tipología y particularidades de los espacios en relación con el repertorio
Falta de espacios, surgimiento de soluciones: multimedialidad, interdisciplinariedad y
formación en el extranjero
Desarrollo a partir de la década de 1970 e ideas finales

8. Confluencias artísticas y experimentación: la notación gráfica en España. Marina Buj Corral
Introducción
Primeras experimentaciones y acogida de la notación gráfica en España
Auge de las músicas gráficas. Nuevos colectivos y participación
Cuestionamiento de las nuevas grafías. La notación gráfica como recurso
Confluencias artísticas y nuevos contextos
Conclusiones

9. Del atril a la vitrina: la partitura en el museo. Aitor Merino Martínez
Archivar sin jerarquía
La máquina como elemento común
El compositor como pintor

10. La revista Sonda. Problema y panorama de la música contemporánea (1967-1974) y sus colaboradores plásticos. Antonio Álvarez Cañibano
Introducción
La plástica en Sonda
Grafismos, entre la notación y la plástica
A modo de conclusión

11. Música flexible, entre la aleatoriedad y la indeterminación. Daniel Moro Vallina
Música abierta en Madrid: Recepción y confluencias con la abstracción pictórica
Algunas clasificaciones históricas y actuales
Tres ejemplos de flexibilidad
Conclusiones

12. El universo plástico en la obra de Cristóbal Halffter: interacciones estéticas y afinidades electivas. Germán Gan Quesada
Introducción
Del gesto gráfico-sonoro a la dimensión plástica: las «partituras-dibujo» halffterianas
Confluencias, analogías y conversaciones creativas: de espejos (1963) a tiempo para
espacios (1974)
Un interlocutor privilegiado: Goya en la música de Cristóbal Halffter
Conclusión

13. El diari de Joan Guinjoan: un noticiario sonoro de la Transición. Toya Solís
Introducción
El diari: una oportunidad para repensar el papel de la prensa en la Transición
Guinjoan/Espinàs, «mutantes mediáticos» en la Transición
Coda
Apéndice

14. Gestos de postmodernismo estético en José Luis Turina: Pentimento, del lienZo a la orquesta. Carlos Villar-Taboada
Postmodernismo, citas, gestos e intermodalidad artística
Del lienzo al pentagrama: la inspiración pictórica en José Luis Turina
La cita como gesto revelador: el bucle conceptual de Pentimento
Conclusiones: la cita como tiempo y como gesto

15. Del taller de Picasso a la ópera: El pintor (2018), música y artes plásticas en diálogo. Carmen Noheda
Es un demonio
Escondía colores nunca vistos
Se metió en el siglo por la puerta menos pensada
Llegaba del infierno para implantar la libertad, ese enemigo

16. Tres movimientos tangibles: correspondencias intermodales en las conceptualizaciones musicales de Alberto Posadas. José L. Besada
Imágenes, semiosis y creatividad musical
Galería de modelos
Escuchar el humo
Transitar el plano
Escribir el gesto
Movimiento conclusivo

Bibliografía
Sobre las autoras y los autores



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